Administración número 11 de Valencia

Historia

1912

Kioskos de venta de flores en la plaza de Emilio Castelar: 1925

El comienzo humilde de una historia emblemática

Los comienzos de Lotería Bello se remontan al año 1912, año en el que D. Juan bello Paricio, muy joven y recién llegado a la ciudad de Valencia desde una pequeña localidad de teruel fundó su primer punto de venta de lotería junto a la Lonja.

Motivado por buscar un mayor crecimiento, pocos meses después decidió trasladarse a la entonces conocida plaza de Emilio Castelar (Ahora Plaza del Ayuntamiento).

1930 - 1940

Celebracion de “El Gordo” de Navidad - 1930

“Otro gordo en Bello”

Sería durante las décadas de 1930 – 1940 cuando la adminstración ganó su fama que perdura hasta el día de hoy. Durante esta década destacan, por ejemplo cómo en un sorteo extraordinario de Navidad se otorgaron el 2º premio y, pasados sólo 15 minutos, el 1º premio, repartiendo la cifra de 30.000.000 de pesetas.

Por aquel entonces, Bello recibió el calificativo de “la lotería de los millones” mientras otros decían “otro gordo en Bello”. Fue esta década durante la que la administración se posicionó como un referente en todo el territorio nacional.

1960

Proyecto de reforma del local de inspiración modernista - Martínez Peris - 1961 - Archivo UV

La plaza cambia, Bello permanece

Durante los siguientes 60 años, la ahora conocida como Plaza del Ayuntamiento ha vivido numerosos cambios de nombre, rediseños y usos. Desde la reforma del mercado de las flores en los años 30 por Fco. Javier Goerlich, la llegada del tranvía, la transformación del “Edificio Telefónica”…

Bello ha sido testigo de todos ellos, sin dejar de atender a su clientela e inmóvil en su ubicación del número 23 de la plaza.

2024

Una historia que continua

Hoy en día, el “peregrinaje” para comprar un décimo de Bello significa algo más que una oportunidad de premio. Significa continuar una tradición familiar, compartir con amigos y seres queridos un pezado de ilusión de un lugar histórico.

En definitiva, significa formar parte de una historia valenciana que cumple 112 años.